Zapatero reivindica en Armilla el feminismo como "la ilustración contemporánea que convoca, enseña y estimula"
El expresidente del Gobierno ha participado en una mesa redonda y ha recibido un premio en el II Congreso Internacional Feminista Ciudad de Armilla

El expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, ha protagonizado uno de los momentos más destacados del II Congreso Internacional Feminista Ciudad de Armilla. Su intervención en la mesa redonda 'Los avances de las mujeres a lo largo de la historia', junto a la catedrática de la Universidad de Granada Marga Sánchez Romero y moderada por la alcaldesa Loli Cañavate, ha despertado gran expectación en un Teatro Municipal lleno a rebosar.
Durante su intervención, Zapatero ha hecho un recorrido por la historia del feminismo, reconociendo el impacto que tuvo en su visión el libro de Marga Sánchez Romero, cuya lectura le ayudó a comprender el valor histórico del movimiento feminista desde otra perspectiva. En un discurso cargado de reflexión, el expresidente ha comparado el feminismo con la ilustración contemporánea, afirmando que “el feminismo ilustra, convoca, enseña y estimula; es el camino más seguro para dar sentido a la vida y comprender que la igualdad es el valor supremo de la especie humana”.
Por su parte, la catedrática Marga Sánchez Romero ha abordado cómo el conocimiento académico puede desmontar estereotipos históricos sobre el papel de las mujeres, destacando la importancia de dotar de base científica a las políticas públicas que busquen la igualdad real y efectiva.
La alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate, ha dado la bienvenida a ambas personalidades destacando el papel de Zapatero en la historia reciente de España. "Contar con José Luis Rodríguez Zapatero en este Congreso no solo amplifica su repercusión, sino que también nos reafirma en nuestras convicciones feministas. Armilla siempre será su casa”, ha afirmado.
Tras la mesa redonda, se ha procedido a la entrega de los II Premios Rosario Carretero, que han recaído en José Luis Rodríguez Zapatero, José Juan Sánchez Remacho -jefe de la Policía Local de Armilla-, Soledad Santiago -profesora de instituto- y Josefa Toro -mujer trabajadora-.

Foto de familia con los galardonados en los II Premios Rosario Carretero | Foto: Gabinete
El discurso de agradecimiento de Soledad Santiago, portavoz de los galardonados, ha sido especialmente emotivo, reivindicando el papel de la educación en la transmisión de valores igualitarios y destacando que el feminismo necesita tanto la implicación política como el compromiso de las fuerzas de seguridad y la labor educativa diaria.
La entrega de estos galardones ha sido el momento álgido de una motivadora jornada de debate y encuentro feminista. El expresidente Zapatero no ha escatimado en elogios hacia el Congreso, destacando la gran capacidad de Armilla para generar espacios de reflexión y compromiso feminista.
El Congreso continúa este viernes con nuevas ponencias y actividades que seguirán poniendo el foco en los desafíos contemporáneos del feminismo y el avance hacia una igualdad efectiva y real
Se el primero en comentar