ZBE | Los quince aparcamientos de borde para conectar con el transporte público

El buen funcionamiento de estos elementos es fundamental para que la ciudadanía piense más allá de los vehículos particulares

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Gráfica de los aparcamientos de borde disponibles en la capital | Autora: Itziar Conde
Sergio Rodríguez Acosta
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Granada tiene más que asimilado que la Zona de Bajas Emisiones va a formar parte de su funcionamiento. Reducir el uso de los vehículos privados es sin duda un objetivo clave para el éxito del proyecto, pero para lograr esta meta es necesario que la ciudadanía deje de pensar en ellos como la alternativa suprema para desplazarse. En esta tarea entran en juego los aparcamientos de borde, definidos como "estratégicos" por parte del Centro de Gestión Integral de Movilidad del Ayuntamiento de Granada.

En total son quince. Conocer su ubicación es importante para así relacionar las conexiones de transporte público cercanas. Desde el Área de Movilidad se ha hecho hincapié a la ciudadanía en que, desde este mes de marzo, "se va a proceder al refuerzo de las líneas de transporte urbano", al igual que el Metro de Granada y el transporte interurbano. Todo para tratar de incentivar "la utilización de aparcamientos en origen situados a lo largo de la línea del metro así como en los diferentes municipios y el uso del transporte público". Todos los esfuerzos buscan mejorar la calidad del aire y reducir los niveles de contaminación, donde Granada acostumbra a destacar en el plano negativo.

Zona Oeste de la capital

En la zona Oeste de la capital se pueden encontrar seis aparcamientos de borde, que serán siete cuando esté habilitado el parking disuasorio en el túnel del metro en Camino de Ronda para un mayor desahogo. Tres de ellos son Torres Neptuno, Centro Comercial Neptuno y APK2 Arabial, todos cercanos a la salida de Recogidas de la circunvalación. Quienes los utilicen, tendrán a tiro de piedra la parada de Recogidas del Metro. En lo que se refiere a autobuses, podrán moverse con las líneas 5 (Beethoven – Parque Nueva Granada), 9 (Los Rebites - Chana), 11 (Circular - Camino Ronda - Ayuntamiento-Gran Vía), U3 (PTS-Campus de la Cartuja - Camino Alfacar) y C5 (Neptuno - Centro (Pavaneras)).

Metro Granada Recogidas

Parada de Recogidas del Metro de Granada | Foto: Archivo

Quienes tomen la salida de Méndez Núñez podrán acceder a los aparcamientos de Hipercor, Méndez Núñez y Luna de Granada. Estos ciudadanos tendrán cerca la parada de Méndez Núñez del Metro y también podrán subirse a los autobuses 5, 9, 11 y U3. La diferencia con el grupo anterior son las líneas 25 (Alquería-Centro Deportivo-, Rosaleda, Gran Capitán) y U2 (Campus Fuente Nueva - Cartuja). En ambos casos las conexiones son múltiples y se pueden complementar con transbordos en el centro para llegar a lugares como la Carretera de la Sierra a través de las líneas 33 y 13 o al Albayzín a través de las líneas C31 o C32.

Zona Sur de la ciudad

La zona Sur de Granada es un espacio donde confluyen siempre conductores provenientes de grandes municipios metropolitanos como Huétor Vega, La Zubia, Monachil o Cájar. En esta zona, los aparcamientos de borde son PTS-Hospital, PTS-Menéndez Pelayo, PTS-PK2, Nuevo Los Cármenes y el Centro Comercial Serrallo Plaza, que queda un poco más apartado respecto a los restantes. Para viajar en metro desde ellos hay varios puntos de interés. Cerca de los parkings del PTS están las paradas de Parque Tecnológico y Dílar. En Los Cármenes no existe pérdida porque comparten nombre, mientras que los que estacionen en el Serrallo Plaza tendrán que acercarse a la del Palacio de Deportes.

Línea 4 en circulación por la zona del PTS | Foto: Archivo GD

Los autobuses que cobran mayor protagonismo en las conexiones sureñas de la capital son la 4 (Chana - Zaidín) y la 8 (PTS (Dílar)-Palacio de Deportes- Camino Alfacar), pues ambas tienen amplios recorridos con paso por el centro. También están presentes aquí S0 (Bola de Oro - PTS Salud), S2 (Villa Argaz - Centro) y U3 (PTS - Campus de la Cartuja - Camino Alfacar).

Zona Norte de Granada

Los cuatro aparcamientos de borde restantes de esta red se encuentran en la zona Norte, donde se encuentran los dos definidos como 'disuasorios' en la propuesta del Plan de Transporte Metropolitano: Pulianas I y Pulianas II. Los otros dos son Merced Alta y Fco. José Simonet. Jaén es la parada de Metro más cercana a todos, mientras que el único autobús urbano para moverse desde la zona es el N5 (Modesto Mendoza-Joaquina Eguaras-Triunfo).

El Ayuntamiento de Granada anunció recientemente los primeros seis meses de aplicación de la ZBE no se multará a los infractores. La ciudadanía gozará de un periodo de adaptación para conocer las nuevas restricciones. El Consistorio hace hincapié en que que "la ZBE es una herramienta necesaria para mejorar la calidad del aire en una ciudad donde la contaminación sigue siendo un problema grave".

Todo llegará a un nuevo escenario el 1 de octubre, cuando la normativa entrará en vigor. Este aplazamiento del periodo sancionador es una oportunidad para quienes deseen comenzar a familiarizarse con una nueva rutina en la que el coche tendrá menos protagonismo en la circulación de vehículos en la capital.

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