Zíngaros en la Alhambra, último concierto de la temporada del Festival Tocando las Estrellas

Este sábado a partir de las 20.00 horas la música de inspiración gitana inundará el Cuarto Real de Santo Domingo en Granada

CARTEL Zíngaros en la Alhambra
Cartel del concierto 'Zíngaros en la Alhambra' | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Solo queda un concierto de esta temporada del Festival Tocando las Estrellas. En esta ocasión, este sábado a partir de las 20.00 horas los asistentes al Cuarto Real de Santo Domingo escucharán la mejor música de cámara de Ravel, Bocherini y Brahms, con artistas de
primer nivel en un concierto ameno al aire libre con una música especialmente seleccionada para la ocasión.

El Festival Tocando las Estrellas se ha consolidado durante esta temporada. Desde el primer concierto, se han puesto de manifiesto las ganas que el público tenía de disfrutar de la mejor música y los mejores interpretes en directo. Haciendo balance, esta primera temporada en Granada, ha sido espectacular con un 80% de entradas vendidas en la mayor parte de los conciertos y en algunos de ellos con entradas agotadas desde varios días antes. Además, con las particularidades de un año de pandemia, se ha observado la buena disposición de artistas, productores y espacios para adaptarse a todas las circunstancias (cambios de horario, ubicaciones, aforos…etc).

Zíngaros en la Alhambra es un concierto que va a gustar al público en general por la frescura de su repertorio con un programa formado por obras de inspiración zíngara o gitana. Durante los siglos XIX y principios del XX la Alhambra estuvo poblada por gitanos que hicieron de ella su hogar. Los viajeros y artistas venidos de toda Europa reflejaron en sus fotos y grabados estas escenas favoreciendo la imagen romántica del monumento. La Alhambra era vista como un lugar hechizado y mágico. Este concierto toma como punto  e partida esta idea para ofrecernos música que nos hace viajar por sus salas y jardines.

En primer lugar, escucharemos la Tzigane de Ravel, un claro ejemplo de música con este espíritu. De partida, su título significa “gitano”, tratándose de una obra que trata de capturar de forma magistral la improvisación gitana [no olvidemos que los gitanos zíngaros en esa época eran auténticos virtuosos del violín]. Tras esto podremos escuchar el Quinteto con guitarra y castañuelas de Boccherini, obra que incluye un popular Fandango y el Cuarteto con piano nº1 de Brahms, que con su último movimiento “Rondo all Zingarese” es la primera obra de decenas de composiciones, inspiradas en la música zíngara. Brahms, siempre atraído por la música húngara, compuso esta obra trepidante y perfecta para terminar el concierto pro todo lo alto.

El cartel del concierto está formado por artistas granadinos en su mayoría de prestigio más que probado. En primer lugar Fernando Pascual, catedrático del Conservatorio Superior de Granada, Pablo Martos, violinista habitual del festival y que actualmente nos ha  sorprendido por su faceta como compositor de bandas sonoras, el violista David Campos, quien actualmente pese a su juventud trabaja en Nueva York, el violonchelista Alberto Martos quien hace solo unos días agotó entradas con las Suites de Cello de Bach, el guitarrista José Luis Morillas, habitual en escenarios de todo el mundo, la pianista Celia Herrera con una indiscutible proyección internacional pese a su juventud, Celia Lozano, quien tocará las castañuelas y Ambrosio Valero, artista Bösendrofer y director artístico del festival.